Voltios (V)
Son una magnitud de voltaje o también llamada tensión o diferencia de potencial. Se puede definir como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, o con otras definiciones que da la wikipedia con las cuales posiblemente te quedes como estabas.
Imaginemos un enchufe de pared de los de 2 “agujeros”, podríamos decir teóricamente que en uno de ellos tenemos 230V y en otro 0V, por lo tanto el voltaje o diferencia de potencial es de 230-0= 230V. Esto no quiere decir que circule corriente ni fluya energía de algún tipo, simplemente “están ahí” hasta que yo conecte algo.
Amperios (A)
Son una magnitud de intensidad o también llamada corriente eléctrica. En este caso sí existe una circulación de la misma debida a un movimiento de electrones en el interior del conductor (cable).
Pongámonos el caso anterior de un enchufe de pared. Tengo una diferencia de potencial entre los dos “agujeros” del enchufe, en cuando enchufo algo, la corriente empieza a “fluir” a través del cable desde los 230V hacia los 0V pasando por la carga que le he conectado (bombilla), y haciendo que se utilice esta energía (iluminación).
Consumo de energía
En lo relativo al consumo de energía, una diferencia de potencial entre dos puntos (teóricamente) no consumirá nada. En el momento de conectar algo a esta diferencia de potencial y generar un flujo de corriente, sí tendremos un consumo de energía. Estos se puede ver claramente en la expresión de la potencia eléctrica activa, donde si la intensidad es cero, la potencia también:
P = V * I * cos(phi)
Potencia = Voltaje * Intensidad * factor de potencia
Aunque las fórmulas pueden marear a veces, hemos considerado necesaria esta explicación ya que es muy común escuchar la expresión: “este aparato consume 230V”, la cual nos deja con cara de interrogación.
Otras unidades
Otra expresión que se suele escuchar y puede dar lugar a confusión es: “mi batería tiene una capacidad de 50 amperios”. En este caso no nos estaríamos refiriendo a “amperios”, si no a “amperios-hora” una unidad de carga eléctrica que expresa por ejemplo la capacidad de una batería. Esta magnitud no tiene asociada un consumo de energía como en el caso de la intensidad.
Una unidad que también puede resultar confusa es el VA “voltioamperio”, que mide la potencia aparente. Este nombre viene simplemente de que es el resultado de multiplicar V por I. Es un dato en el que se basan algunos medidores de energía domésticos aunque sólo nos resultaría útil cuando el factor de potencia es igual a 1 (casi nunca).
Nota: Este post puede no ser 100% correcto para ti si eres físico, ingeniero, etc., pero se han intentado simplificar los conceptos para que todo el mundo sea capaz de comprenderlos. Creemos que explicar algo de forma completamente estricta no sirve de nada si el publico objetivo de esta explicación no lo comprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario