Nuestro material es recolectado de la web, no producimos material propio 100% y por esta causa no podremos responder a todas sus inquietudes de forma oportuna.
Agradecemos toda colaboración.

Pintura con cal

Este es una de las formas de preparación de una pintura casera de muy bajo costo. Suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos, en paredes revocados con concreto y generalmente se colorea con óxidos.

Los materiales necesarios

Para preparar 10 litros de pintura necesitarás de 2 a 4 kilos de cal apagada o cal de construcción (cal hidratada). La cantidad varía de acuerdo a la consistencia final de la pintura. Con 4 litros quedará bien espesa y no goteará de la brocha fácilmente, pero dejará mas rayones al ser aplicada, de lo contrario, con 2 kilos los rayones se disimularán, goteará un poco de la brocha (se puede limpiar fácil), pero necesitará unas manos más para cubrir la pared.
A la cal puedes tamizarla con una malla de alambres o zaranda para eliminar impurezas que pudiera tener.
Para aumentar la durabilidad de esta pintura en las paredes se suelen agregar otros compuestos que se consiguen fácilmente en una tienda de pinturas, o en casa:

  • Fijador para pinturas a la cal o latizante: Es de consistencia líquida y de bajo costo, lo conseguirás en tiendas de pintura. Se agrega a la preparación en las proporciones indicadas en le envase.
  • Cola vinílica: la comúnmente utilizada para madera. Se agregan 250cc  aproximadamente cada 10 litros.
  • Sal de mesa (cloruro de sodio): Medio kilogramo aproximadamente cada 10 litros.

Modo de preparación

En un envase de 10 litro agrega la cal y un poco de agua, bate hasta conseguir una consistencia entre liquida y pastosa, sobre ésta, si lo deseas, agregue solo uno de los aditivos que hayas elegido para reforzar la pintura, revuelve, y vierte el resto del agua hasta completar los 10 litros del envase. Con cuidado sigue revolviendo hasta lograr la total disolución de los componentes.
Deje reposar 24 horas antes de aplicar. En el momento de pintar seguramente deberás revolver reiteradas veces para evitar que se asiente la cal en el fondo.



Algunas notas

Para la elaboración in situ de este tipo de pinturas, primero se deberá disolver en el agua los pigmentos y el elemento fijativo. Para este último se puede utilizar alumbre (50 gramos por litro de preparado) o látex artificial inorgánico (un litro por cada 10 Kg de cal grasa). También existen otras posibilidades como silicatos, aceites tratados, caseína, sal gorda, etc.-.

Una vez disueltos los aditivos en agua se procederá a añadir lentamente la cal sin dejar de remover hasta conseguir la pastosidad adecuada. En caso de usar pasta de cal ya preparada se le irá añadiendo el agua restante hasta conseguir el estado adecuado de fluidez requerido para la pintura. Se le puede añadir polvo de mármol a conveniencia para mejorarla, hasta un tope de 1:5, o eventualmente, un poco de cemento blanco (siempre que la cal que se utilice sea grasa).

Como se ha indicado, los pigmentos deben estar previamente disueltos en el agua, teniendo en cuenta las recomendaciones descritas en cuanto a su composición; deberán ser inorgánicos -naturales o artificiales- pero inalterables por la cal (tierras, óxidos minerales, etc.). Se añadirán hasta conseguir la tonalidad deseada teniendo en cuenta que al secar aclaran su color. Para la preparación de la pintura es imprescindible mezclar muy bien los ingredientes, deshaciendo los grumos y filtrándola antes de su uso.

Los preparados a la cal, tanto para enfoscados como para pinturas, deben emplearse durante las primeras 24 horas transcurridas desde su elaboración, en el caso de haber usado cal hidráulica; si, por el contrario, se ha empleado cal grasa (aérea), que reúne mejores condiciones para enfoscados y pinturas debido a su mayor plasticidad, se puede mantener el preparado mayor tiempo pero en ausencia de aire, protegiéndolo con una capa de agua superficial o en envases totalmente llenos (bidones, bolsas de plástico...).


Pinturas y tratamientos de protección.

Los paramentos antiguos que vayan a ser pintados deberán tratarse con preparados a la cal, hechos a la antigua forma, debido a sus excelentes cualidades, o utilizando productos comerciales listos para su uso que estén suficientemente acreditados. En los procesos de tratamientos a la cal es muy importante que estén bien húmedos los muros pero sin chorrear, por lo que es conveniente mojarlos bien antes del enfoscado o pintado, y dejarlos orear hasta que desaparezca la lámina de agua superficial. Es conveniente reservar estas operaciones para los días frescos y nublados (no con lluvia) y evitar que el sol incida directamente en la superficie en la que se va a trabajar, ya que secaría demasiado rápido y no se completaría el ciclo de carbonatación. Posteriormente debe humedecerse diariamente la superficie o, si es posible, tapar con telas húmedas o con plástico la pared, para evitar la evaporación de agua y preservar la humedad.

Con este procedimiento se consiguen protecciones para la pared que, trabajando solidariamente con el soporte de mortero de cal, dan como resultado paramentos altamente impermeables y transpirables que se benefician del equilibrio higroscópico. Se evitan así las condensaciones internas, y por consiguiente los daños que producirían a las viejas paredes de piedra y barro o a las fabricadas con materiales porosos, debido a su alta capacidad de absorción de humedad. Lo contrario de lo que ocurriría si se enfoscaran con morteros de cemento y se impermeabilizaran posteriormente con pinturas plásticas, ya que la película que se formaría no dejaría escapar la humedad de su interior.


Además de elásticas y transpirables, las pinturas a la cal son de fácil mantenimiento, ya que admiten sucesivas capas posteriores sin costosos preparados del soporte. Otras cualidades a tener en cuenta son su mayor durabilidad, su poca conductividad, sus propiedades microbicidas, etc.



13 comentarios:

  1. Quisiera saber si al añadirle alumbre" éste debe calentarse o solo diluirlo en agua??

    ResponderEliminar
  2. Hola, si quiero agregar ferrite rojo, cuanto le lebo agragar? debo prepara el ferrite aparte y despues mezclarlo con la cal? gracias

    ResponderEliminar
  3. Puedo colocarle pego blanco en vez de cemento blanco?

    ResponderEliminar
  4. buen dia a que se refiere con alumbre??

    ResponderEliminar
  5. Para quien consulta sobre el ALUMBRE. Si, en el texto del,post, le hacia click a la palabra alumbre iba a ser redirigido a wikipedia, donde se explica que es "alumbre".

    Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato triple compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. También se pueden crear dos soluciones: una solución saturada en caliente y una solución saturada en frío. Generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2·12H2O (o a su equivalente natural, la calinita).

    Una característica destacable de los alumbres es que son equimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal, y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico. Se utiliza en las valoraciones argentométricas, específicamente en el método de Volhard (véase Jacob Volhard) para la determinación de haluros como cloruros.

    VEA: https://es.wikipedia.org/wiki/Alumbre

    ResponderEliminar
  6. Se puede pintar con cemento blanco y cal para que no desaparezca con el agua, lluvia ect

    ResponderEliminar
  7. Cómo hago para q la mezcla quedé blanca xq la prepare y quedó un color gris humo

    ResponderEliminar
  8. Como hago mezcla blanca porque la que prepare me quedo gris palido.gracias

    ResponderEliminar
  9. Se puede pintar con Cal + Sal (madera exterior), inmediatamente preparada la pintura. De antemano, gracias por la orientación. De Bolivia con Amor al Mundo.

    ResponderEliminar
  10. Se puede pintar con Cal + Sal (madera exterior), inmediatamente preparada la pintura. De antemano, gracias por la orientación. De Bolivia con Amor al Mundo.

    ResponderEliminar