Voltios
Cuando hablamos de los voltios que hay en un enchufe, nos referimos en realidad al voltaje, tensión o diferencia de potencial. Los voltios en si no son más que una unidad de medida como podrían ser los kilómetros al medir distancias.
La Wikipedia define el voltaje como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, también usa otras definiciones con las cuales posiblemente te quedes como estabas.
Imaginemos un enchufe de pared de los de 2 “agujeros”, podríamos decir teóricamente que en uno de ellos tenemos 230V y en otro 0V, por lo tanto el voltaje o diferencia de potencial es de 230-0= 230V. Esto no quiere decir que circule corriente ni fluya energía de algún tipo, simplemente “están ahí” hasta que yo conecte algo.
Aunque lo anterior no es 100% cierto puede ayudar a hacernos una idea de lo que son los voltios. En realidad lo importante es la diferencia de tensión entre dos puntos y no tiene mucho sentido hablar de voltajes fijos.
- “Estamos en parque acuático, cuanto mas alto sea el tobogán, más diferencia de potencial, más voltaje”
- “Un buen ejemplo para explicar la diferencia de potencial es verlo como una diferencia de “alturas”, de tal modo que gracias a esta diferencia existe un potencial para realizar trabajo”
Vatios (W)
Cuando hablamos de vatios o kilovatios nos referimos a una magnitud de potencia, igual que los caballos en el un motor de un coche.
Una confusión muy habitual es pensar que los vatios son una magnitud de energía y decir frases como “este mes he consumido 300 kilovatios de luz“, la cual tendría el mismo sentido que decir “en mi viaje Madrid-Barcelona mi coche ha consumido 400 caballos“. Normalmente se suelen confundir los vatios con los vatios-hora (Wh) que son un término de energía. Ojo, no son W/h, son Wh.
Para poder hacernos un idea clara de una magnitud de potencia como son los vatios, tenemos que tener en mente que es un término instantáneo, siempre que se hable de vatios tiene que ser en un instante determinado a no ser que el equipo los consuma de forma constante como por ejemplo un radiador eléctrico, o que estemos hablando de la potencia máxima de un equipo.
Pongámonos de nuevo en el caso del enchufe, mientras no conecte nada a él tendré una diferencia de potencial de 230V esperando a que enchufe mi bombilla. Una vez la enchufo fluirá corriente (amperios) hacia ella y por lo tanto potencia (vatios).
Pasar de voltios a vatios
Muchas veces se da el caso de que alguien necesita conocer los vatios que consume un equipo e intenta obtenerlos convirtiendo los voltios a los que trabaja la máquina a vatios, esto es imposible de hacer de forma directa sin más datos.
Ya que los vatios son un término de potencia y los voltios de tensión, podemos usar las siguientes fórmulas para pasar de vatios a voltios o viceversa:
Sistemas de corriente continua:
Potencia [W] = Voltaje [V] * Corriente [A]
Sistemas de corriente alterna:
Potencia [W] = Voltaje [V] * Corriente [A] * cos(phi)
El cos(phi) es el factor de potencia. Si estamos tratando con potencias pequeñas, del orden de vatios, este valor puede oscilar entre 0 y 1 modificando totalmente los valores de la expresión, pero si hablamos de potencias del orden de cientos de vatios o incluso kilovatios, los aparatos suelen venir compensados para que este valor esté entre 0,8 y 1 .