Cómo usar el tester o multímetro


El tester o multímetro es una herramienta de medición que se puede usar en varios oficios, básicamente mide resistencia, tensión, intensidad y continuidad, pero existen multímetros en el mercado que sirven para otras mediciones, como frecuencia, audio, luz, temperatura, etc.. Veremos cómo hacerlo con unos sencillos ejemplos.

Cómo medir tensión



La tensión se mide en volts o voltios, y es la fuerza que mueve los electrones en un circuito cerrado. En los hogares la tensión comúnmente es de 110 y de 220 voltios alternos, con una variación de +/- 10. Ésta tensión la podemos medir desde el tomacorrientes colocando en cada orificio las puntas, pero antes debemos asegurarnos de tener el multímetro en tensión alterna V~ (ACV). En la pantalla se mostrará en voltios la tensión actual del circuito.

Cómo medir Continuidad

Medir continuidad en el oficio de electricista nos sirve para muchas cosas, lo usamos para saber si un conductor está cortado, o una llave sirve o está dañada internamente, además de otras aplicaciones. Voy a explicar cómo usaríamos esta herramienta para reconocer algunas fallas.

Para saber si un cable está cortado: A veces puede pasar que cuando encendemos la luz la bombilla no lo hace, aunque sabemos que en la casa hay tensión y la bombilla no está quemada. Es aquí donde podríamos usar el tester en continuidad para medir el cable de retorno, si internamente está cortado el tester no marcará continuidad. Cuando marca continuidad en su pantalla muestra algún número que representa una pequeña resistencia, y algunos también reproducen un pitido. Entonces una ves puesto en continuidad, colocamos una punta del tester en una punta del cable y la otra en la otra punta apoyando sobre el cobre, si el tester indica continuidad significa que el cable está sano, entonces quizás la falla esté en la perilla de luz.

Para saber si una tecla o perilla funciona: Sacaremos el bastidor de la caja y quitaremos los cables de la perilla, y pondremos una punta del tester en un borne y la otra punta en el otro, si el multímetro no marca continuidad cambiaremos de posición el interruptor, sin continúa sin marcar es ahí donde se encuentra la falla, es necesario cambiar el interruptor.

Para saber si un tubo fluorescente está quemado: También con la continuidad podremos saber si los filamentos internos de un tubo fluorescente están cortados, entonces sabríamos con certeza si cambiamos el tubo o el balasto. También podemos probar los zócalos, pero como los zócalos y el arrancador son económicos es más sencillo reemplazarlos. Para probar los filamentos internos del tubo fluorescente mediremos con el tester en continuidad las dos patitas de metal en cada extremo del tubo, y las dos deberían indicar continuidad, si el filamento está cortado no la habrá.

Podemos usar la continuidad para averiguar sobre muchas fallas y estos son solo algunos ejemplos.

Cómo medir resistencia

La resistencia eléctrica es la medida de la oposición de un objeto o material al paso de la corriente y se mide en ohmios también llamados ohms, En electricidad no hay muchas aplicaciones para ésto, se usa mas en electrónica donde hay componentes llamados resistencias. Para electricidad la resistencia se puede encontrar en todo artefacto que use bobinas como motores o los balastos de los tubos, etc. Con esta herramienta podemos medir también la continuidad, pues si un objeto tiene baja resistencia el tester lo tomará como continuidad.

Parea medir resistencia es similar a la continuidad, se coloca una de las puntas en un extremos del objeto a medir y la otra punta en el otro extremo, así el tester nos mostrara en ohms la resistencia del objeto

Cómo medir intensidad

La intensidad es el consumo de un artefacto y se mide en amperes (A). Para medirlo debemos colocar las fichas del tester según como lo indique el manual ya que hay muchos tipos de tester, y según las marcas van cambiando las posiciones, también se puede medir con una pinza amperométrica y algunos tester tienen esta opción.

La intensidad de un artefacto se mide colocando el tester en serie con el artefacto a medir, por ejemplo si medimos el consumo de una lámpara lo colocaremos de manera que el tester paso a formar parte de uno de los cables del circuito.

Precaución: Siempre que mida intensidad asegúrese que las fichas estén bien colocadas en los orificios, y también tenga la misma precaución luego de medir, por que internamente estos dos bornes están conectado con un conductor que puede soportar varios amperes, según la marca, generalmente son 10 A, y si quiere medir por ejemplo tensión en un toma corriente luego de haber medido intensidad y se olvido de cambiar los bornes, el tester dejara de existir, si es de buena calidad tendrá que cambiar un fusible dentro del tester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario