¿Cómo calcular una llave térmica?


Los interruptores termomagnéticos o llaves térmicas, son un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Evitando así sobrecargas o cortocircuitos. La instalación de esta llave es bastante sencilla, ya que basta con conectar los cables de salida del disyuntor.

Para calcular el amperaje es necesario partir de la siguiente ecuación, porque sabemos que la potencia es igual a la tensión por la intensidad:

P = U x I
P: potencia (Watt)
I: corriente (Ampere)
U: tensión (Volt)

Si despejamos I (corriente) nos queda que I = P/U.
Ahora bien, si la tensión U es 220 Volt o (110 V).
Nos falta saber la potencia P

¿Cómo calculamos la Potencia?

Todos los artefactos del hogar u oficina necesitas un determinado valor de potencia, la misma estará indicada en cada uno. Si sumamos todos esos valores y lo dividimos por la tensión (220 volts) obtendremos el valor de la corriente (I).

Ejemplo: 1 Heladera, 10 lámparas, 2 televisor = 3300W

¿Cómo calculamos los Amperes?

El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica.

I = P/U

Siguiendo el ejemplo anterior, el cálculo debería ser:

3300W/220V= I = 15 Amperes

Con ese resultado, sabremos que tendremos que comprar una llave térmica que soporte 15 amperes. Aunque recomendamos comprar siempre la medida siguiente porque muchas veces pueden darse variaciones en el consumo con el paso del tiempo.

Luego, en función de este cálculo de los cables, se dimensiona el interruptor termomagnético según la siguiente tabla:

Conductor en mm2
del Interruptor en A
1
6
1,5
10
2,5
16
4
20
6
25
10
32/40
16
50
25
63


Como criterio para seleccionar los interruptores termomagnéticos se debe tener en cuenta que la Intensidad Nominal del Interruptor debe ser menor o igual a la Intensidad Máxima que admite el Conductor.

No es conveniente el uso de interruptores termomagnéticos en serie; en este caso se debe utilizar la combinación fusible antepuesto y termomagnéticos pospuestos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario